Se deroga la Ley 95 de 31 de diciembre de 1976 y se dictan otras disposiciones No. 8


Artículo 1

Artículo 1.

 

El artículo 212 del Código de Trabajo quedará así:

 

Artículo 212:

 

Se exceptúan de lo dispuesto en el artículo anterior los siguientes casos:

 

1.      Trabajadores con poder legal para actuar como representante del empleador, y cuya antigüedad de servicios fuere inferior a cinco años;

 

2.      Trabajadores eventuales, ocasionales o sustitutos;

 

3.      Trabajadores que tuvieren menos de dos años de servicio continuos;

 

4.      Trabajadores domésticos;

 

5.      Trabajadores en naves dedicadas al servicio internacional;

 

6.      Los aprendices;

 

7.      Trabajadores permanentes o de planta de pequeñas empresas agrícolas, pecuarias, agroindustriales o manufactureras. Se consideran tales las siguientes: agrícolas o pecuarias con 10 o menos trabajadores; agroindustriales con 20 o menos trabajadores;

 

8.      Trabajadores de temporada de empresa cuya actividad principal consista en la transformación de materia prima para su reexportación.

 

9.      Trabajadores de establecimiento de ventas al por menor de mercancías y empresas de servicio con 5 o menos trabajadores. Salvo el caso de los establecimientos financieros, de seguros y bienes y raíces.

 

En los casos a que se refiere el articulo, a demás de pagar al trabajador la indemnización prevista en el articulo 225, el empleador deberá notificarle el despido injustificado con treinta (30) días de anticipación o abonarle la suma correspondiente al preaviso. El plazo de preaviso comenzara a contarse a partir del periodo de pago siguiente a la notificación de despido.

 

En el caso de trabajadores domésticos y trabajadores que laboren en naves dedicadas al servicio internacional, regirán las normas especiales respectivas.

 

 


Artículo 2

Artículo 2.

 

El artículo 215 del Código de Trabajo, reformado por la Ley 95 de 31 de diciembre de 1976, quedará así:

 

Artículo 215:

 

Cuando el despido tuviese como causa una de las señaladas en el acápite c) del artículo 213, el empleador deberá comprobar la causa respectiva ante las autoridades administrativas de trabajo.

 

En los casos de que trata este articulo, el despido sin el cumplimiento de los requisitos señalados en el inciso anterior, se considerara de pleno de sesenta días calendarios, la autoridad administrativa de trabajo no ha resuelto la solicitud, el empleador podrá proceder al despido, el cual se considerará plenamente justificado quedando obligados al pago de la indemnización.

 

 


Artículo 3

Artículo 3.

 

El artículo 218 del Código de Trabajo, reformado por la Ley 95 de 31 de diciembre de 1976, quedará así:

 

Articulo 218:

 

En los contratos de trabajos por tiempo indefinido, el trabajador a quien se le comunique despido podrá solicitar a las Juntas de Conciliación y Decisión a los Tribunales de Trabajo en aquellos lugares donde no funcionen las Juntas, a su elección, que se le pague la indemnización prevista en el artículo 225.

 

Si en el proceso correspondiente el empleador no prueba la causa justificada de despido o la resolución previa que lo autoriza, la sentencia reconocerá el derecho solicitado por el trabajador, a demás del pago de los salarios vencidos desde la fecha de despido hasta las del cumplimiento de la orden de reintegro o hasta la ejecutoria de la sentencia correspondiente cuando se hubiere ordenado el pago de la indemnización por despido injustificado.

 

Las Juntas de Conciliación y Decisión deberán fallar en término no mayor de tres (3) meses, a partir de la presentación de la demanda. La sanción por violación a este artículo será reglamentada mediante Ley. El Órgano Ejecutivo establecerá las Juntas de Conciliación y Decisión que sean necesarias para el cumplimiento de los fines de este artículo.

 

 


Artículo 4

Artículo 4.

 

El artículo 219 del Código de Trabajo, quedará así:

 

Articulo 219:

 

A pesar de lo establecido en el articulo 218, cuando el trabajador solicite reintegro, la Junta o el Juez correspondiente podrá ordenar de oficio y a solicitud del empleador, en sustitución del reintegro solicitado, que se pague la indemnización con un recargo de veinticinco por ciento (25%), siempre que se trate de:

 

1.      Trabadores de confianza.

 

2.      Trabajadores que por razón de las características de la labores desempeñadas, se encuentran en contacto permanente y directo con el empleador, haciéndose imposible o sumamente difícil el desarrollo normal de la relación de trabajo.

 

No obstante lo anterior, en cualquier caso que el trabajador solicite el reintegro y la Junta o el Juez ordene el mismo, el empleador podrá dar por terminada la relación laboral, pagando al trabajador la indemnización prevista en el articulo 225, mas un cincuenta por ciento (50%) de recargo sobre la misma, siempre que el número de trabajadores así despedidos no afecten anualmente a más del diez por ciento (10%) del total de los que laboren por tiempo definido en la empresa respectiva.  En las empresas con menos de 10 trabajadores, el empleador tendrá tal alternativa frente a un trabajador anualmente.  En todo caso el empleador pagará los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta la del reintegro o indemnización correspondiente.

 

El empleador gozará del plazo de un mes para hacer efectivo el reintegro o el pago de la indemnización de que trata este artículo, con salarios caídos hasta la fecha en que se reintegre o indemnice.

 

Todo trabajador cuyo contrato de trabajo terminado mediante el pago de indemnización con recargo, deberá ser reemplazado por otro trabajador.

 

Parágrafo: En los casos contemplados en los ordinales 7 y 9 del Artículo 1 de la presente Ley, el pago de la indemnización a que se refiere este Articulo, el Juez o la Junta, previa fehaciente comprobación, de mala situación económica del empleador, podrá permitirle que los pagos se efectúen dentro de un plazo no mayor de seis (6) meses y siempre que dichos pagos no sean menores del equivalente al salario promedio que percibe el trabajador por mes.

 

 


Artículo 5

Artículo 5.

 

El artículo 221 del Código de Trabajo quedará así:

 

Artículo 221:

 

El derecho del trabajador de reclamar por razones de despido injustificado prescribe en el término de sesenta (60) días hábiles contados a partir de la separación.  Este plazo rige para reclamar el reintegro o indemnización por despido injustificado, con pagos en ambos casos de salario caídos.  El reclamo por la sola indemnización por despido injustificado y demás prestaciones derivadas de la terminación de la relación de trabajo prescribe al año, contando a partir de la fecha de separación.

 

 


Artículo 6

Artículo 6.

 

Para el pago de la indemnización que establece el artículo 225 del Código de Trabajo se aplicará criterio idéntico al que señala el parágrafo final del artículo 4 de la presente Ley.

 

 


Artículo 7

Artículo 7.

 

El artículo 401 del Código de Trabajo, reformado por la Ley 95 de 31 de diciembre de 1976, quedará así:

 

Articulo 401:

 

Todo empleador a quien presten servicios trabajadores miembros de un sindicato, tendrá la obligación de celebrar con éste una convención colectiva cuando se lo solicite el sindicato.  Si el empleador se niega a celebrar la convención colectiva, los trabajadores podrán, una vez terminada la conciliación, ejercitar el derecho de huelga.

 

 


Artículo 8

Artículo 8.

 

El artículo 403 del Código de Trabajo, reformado por la Ley 95 de 31 de diciembre de 1976, quedará así:

 

Articulo 403:

 

La Convención Colectiva de Trabajo contendrá:

 

1.      Los hombres y domicilios de las partes;

 

2.      Las empresas, establecimientos o negocios que comprenda;

 

3.      Reglamentación del Comité de empresas, para los únicos fines de tramitar quejas de los trabajadores y establecer un efectivo sistema de comunicación y entendimiento entre el sindicato y la empresa;

 

4.      Estipulaciones sobre salarios;

 

5.      Duración;

 

6.      Las estipulaciones del articulo 68 que se ajuste a la naturaleza de la convención colectiva; y

 

7.      Las demás estipulaciones que convengan a las partes, siempre y cuando no interfieran con la facultad que tiene el empleador de determinar el número de trabajadores necesarios para el normal funcionamiento de la empresa, ni que afecten los derechos de los trabajadores contemplados en los artículos 224 y 225 del Código de Trabajo.

 

 


Artículo 9

Artículo 9.

 

El artículo 452 del Código de Trabajo, reformado por la Ley 95 de 31 de diciembre de 1976, quedará así:

 

Artículo 452:

 

Concluidos los procedimientos de conciliación, el conflicto colectivo será sometido total o parcialmente a arbitraje en cualesquiera de los siguientes casos:

 

1.      Si ambas partes acudan someterse al arbitraje;

 

2.      Si los trabajadores, antes o durante la huelga, solicitan el arbitraje a la Dirección Regional o General de Trabajo; y,

 

3.      Si el conflicto colectivo se produce en una empresa de servicio público, según la definición del artículo 486 de este Código.  En este caso, la Dirección Regional o General de Trabajo decidirá someter huelga a arbitraje, después que haya comenzado.  Las partes podrán apelar la decisión ante el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social.  El recurso se concederá en efecto devolutivo y será decidido sin intervención de las partes.  La resolución que decida someter el conflicto a arbitraje, ordenará la inmediata suspensión de la huelga.

 

 


Artículo 10

Artículo 10.

 

El artículo 480 del Código de Trabajo, reformado por la Ley 95 de 31 de diciembre de 1976, quedará así:

 

Articulo 480:

 

La huelga deberá tener alguno de los siguientes objetivos:

 

1.      Obtener del empleador mejores condiciones de trabajo;

 

2.      Obtener la celebración de una Convención Colectiva de Trabajo;

 

3.      Exigir el cumplimiento de la Convención Colectiva de Trabajo, del arreglo directo o del laudo arbitral, en las empresas, negocios o establecimientos donde hubiere sido violado, y si fuere preciso, la reparación del incumplimiento;

 

4.      Obtener el cumplimiento de disposiciones legales violadas en forma general y reiterada en toda o parte de la empresa, negocio o establecimiento donde hubiere sido violado, y, si fuere preciso, la reparación del incumplimiento;

 

5.      Apoyar una huelga que tenga por objetivo alguno o algunos de los mencionados en los ordinales anteriores, en los términos de los artículos 483 y 484.

 

Se entiende que la huelga se declara por motivo de los objetivos contenidos en el Pliego de Peticiones.

 

 


Artículo 11

Artículo 11.

 

El artículo 12 de la Ley 7 de 25 de febrero de 1975, reformado por la Ley 3 de 25 de febrero de 1981, quedará así:

 

Artículo 12:

 

Las decisiones dictadas por las Juntas o por los Tribunales de Trabajo en los casos del artículo 218, tienen carácter definitivo, no admiten recurso alguno y producen el efecto de cosa juzgada.

 

 


Artículo 12

Artículo 12.

 

Ninguna empresa está obligada a celebrar convención colectiva de trabajo durante los dos primeros años de operaciones.  Se exceptúan de esta disposición las empresas dedicadas a la construcción señaladas en el artículo 279 del Código de Trabajo.

 

 


Artículo 13

Artículo 13.

 

Las prestaciones adicionales a las establecidas a las establecidas por ley o por convención colectiva de trabajo, relativas a la participación en las utilidades o al mejoramiento de las partidas del décimo tercer mes que el empleador concede unilateralmente a los trabajadores, no constituye salario.

 

 


Artículo 14

Artículo 14.

 

En los casos de aguinaldos o bonificaciones de Navidad pactadas o acostumbradas de manera reiterada al entrar a regir esta ley, los empleadores deben pagar la tercera partida del décimo tercer mes o el aguinaldo o bonificación de Navidad, según resulte mas favorable al trabajador, sin perjuicio de que pague voluntariamente ambas cosas.

 

 


Artículo 15

Artículo 15.

 

Durante el período de vigencia de las convenciones colectivas de trabajo no se admitirán pliegos de peticiones que tengan por objeto introducir modificaciones directas o indirectas, o cláusulas nuevas, a la convención colectiva.

 

La Dirección Regional o General de Trabajo, queda facultada para rechazar de plano los pliegos inadmisibles conforme esta disposición.

 

 


Artículo 16

Artículo 16.

 

Las disposiciones de esta Ley no afectarán el régimen de fuero sindical ni la protección de la maternidad.

 

 


Artículo 17

Artículo 17.

 

El trabajador que labore menos de veinte horas semanales percibirán u recargo de diez centésimos de balboa (B/. 0.10) por hora, sobre el salario mínimo.

 

 


Artículo 18

Artículo 18.

 

Adiciónase el artículo 12-A al Código de Trabajo así:

 

Artículo 12-A:

 

La acción para solicitar el pago de jornadas extraordinaria prescribe a los cinco (5) años, contados a partir de la fecha en que se causó el derecho. Tratándose de trabajadores de confianza, la acción para solicitar el pago de jornadas extraordinarias prescribirá a los tres (3) meses, contados a partir de la fecha en que se causó el derecho.

 

 


Artículo 19

Artículo 19.

 

Esta Ley deroga la Ley 95 de 31 de diciembre de 1976 y modifica los artículos 212, 215, 218, 219, 221, 403, 452 y 480 del Código de Trabajo, restablece los artículos 401 del Código de Trabajo y 12 de la Ley 7 de 25 de febrero de 1975, adiciona el artículo 12-A al Código de Trabajo y deroga la Ley 3 de 25 de febrero de 1981 y todas las disposiciones que sean contrarias.

 

 


Artículo 20

Artículo 20.

 

Esta Ley entrara a regir a partir de su promulgación.

 

COMINIQUESE Y PUBLIQUESE

 

Dada en la ciudad de Panamá, a los 30 días del mes de abril de mil novecientos ochenta y uno.